• Español
  • English
  • Euskara

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

435436436
Select Page

Entendemos que para el desarrollo total del niño la estimulación a través del movimiento es esencial, por eso la psicomotricidad forma parte de sus aprendizajes naturales, que le servirán de base para su madurez y estar preparado para escribir, leer y hablar con corrección.

 

Vemos la importancia de los ejercicios psicomotrices o educación física de base, en las primeras etapas de la vida escolar. Se trata de la educación de la persona a través del cuerpo y del movimiento, considerando el binomio cuerpo- intelecto de forma indisoluble en el desarrollo evolutivo de la infancia.

 

Realizando ejercicios como gatear, rodar, arrastrarse, hacer volteretas, subir escaleras, etc aprendemos los conceptos básicos como arriba-abajo, delante-detrás, izquierda-derecha…todo ello nos ayudará positivamente en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. En definitiva, las habilidades motrices e intelectuales están en una relación constante.

 

De 0-3 años para poder hablar del tiempo es necesario hacerlo a la vez que el espacio, porque mantiene una dependencia mutua. La orientación espacial es la capacidad que permite al hombre situarse sí mismo y situar las cosas respecto a unas referencias normativas (arriba-abajo, delante-detrás, izquierda-derecha) y el niño consigue captar todos estos conceptos con mucho movimiento.

 

Cuantas más oportunidades damos a un niño para que se mueva, más favorecemos el desarrollo global de su inteligencia.

 

 

Motricidad Gruesa

Como sabemos que durante el primer año de vida el cerebro del bebé crece más rápidamente que nunca desde el principio se le debe ofrecer la posibilidad de movimiento y si tiene un entorno rico en estímulos y afecto, a los tres años habrá alcanzado una maduración de un 50% de sus posibilidades.

El empleo de la afectividad y el cariño de los padres y los cuidadores del niño son esenciales en este programa de estimulación del que depende en gran parte su futuro desarrollo afectivo y sus capacidades.

La experiencia nos ha enseñado que el fracaso escolar puede darse por una falta de desarrollo psicomotor o perceptivo-motor. Cuando el niño consigue habilidades en el movimiento, experimenta sensaciones de dominio, de autoestima, favoreciendo su equilibrio emocional y su relación con los demás.

 

Motricidad Fina

Comprende todas aquellas actividades motrices del niño que necesitan de una precisión y de un elevado nivel de coordinación como puede ser vestirse solo, abrocharse-desabrocharse…El niño así se siente independiente y autónomo, pues ve que esforzándose por si solo es capaz de hacer las cosas por sí mismo.

Tenemos que ser conscientes de la importancia que las manos hábiles o el desarrollo de las habilidades manuales van a tener si pensamos que son el instrumento primordial que utiliza el cerebro para mandar hacer. Si sabe utilizarlas bien tendremos muchas ventajas: aumentará su capacidad de concentración, satisfacción por hacer algo con las propias manos y desarrollará su actividad y sensibilidad artística.

Recordar que cuantas más oportunidades damos a un niño para que se mueva, más favorecemos el desarrollo global de su inteligencia.