Innovación educativa
Umedi, un colegio innovador en Bilbao
La propuesta educativa de Umedi, situado en la calle Pérez Galdós, en Bilbao, es muy innovadora y sostenida en el tiempo. A lo largo de los años ha introducido distintos proyectos con un compromiso continuo con la mejora y la evolución de la calidad educativa.
Distintos proyectos han consolidado su propuesta educativa mediante una innovación que está al servicio del alumno.
Pero, ¿qué estrategias concretas de innovación pedagógica desarrollaron?
Desde la década de los 90, fuimos de los primeros colegios en Bizkaia que optaron por el trilinguismo. Umedi y el resto de colegios de COAS, fueron reconocidos por el departamento de educación del Gobierno Vasco como colegios innovadores al introducir este proyecto en su programación. Un tercio de su jornada escolar se impartía en castellano, inglés y euskera. Tres lenguas en paridad de horas lectivas.
Para el refuerzo del inglés y del euskera se implementaron dos proyectos: Jolly Phonics y Eureka.
El programa Jolly Phonics permite a nuestros alumnos aprender a pronunciar y a decodificar la lecto-escritura en inglés. Es el método utilizado en los colegios británicos, por el cual los alumnos sintetizan los sonidos (42 en inglés), los reconocen dentro de las palabras y aprenden su ortografía a través de las “Tricky Words”.
El programa Eureka, de reciente creación, es un método atractivo y divertido para los alumnos en el que se trabaja el enfoque comunicativo, el juego y la expresión oral en euskera, asimismo se trabaja el conocimiento del medio y el arte.
En la década del 2000-2010 introdujimos las Rutinas de Pensamiento del Project Zero de la Universidad de Harvard y el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL) de Swartz siendo el primer infantil de España en ser certificado como TBL School.
La inclusión del trabajo colaborativo de Johnson and Johnson en 2015 sugiere que Umedi valora la interacción entre los alumnos, fomentando el aprendizaje cooperativo, lo cual es fundamental para el desarrollo de habilidades sociales y el trabajo en equipo.
La atención especializada del profesorado en programas prácticos y accesibles como, Entusiasmat y BAPNE indica una adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes, abordando las matemáticas, y la expresión a través de la percusión corporal, música y movimiento.
En Umedi hace tres años hemos introducido el proyecto VEC (Vinculación Emocional Consciente) de Roberto Aguado. En nuestra propuesta educativa concebimos el cariño, la cercanía, la confianza como motores de aprendizaje. Lo que hemos aprendido con gusto, con alegría, es difícil que se nos olvide.
El colegio Umedi se esfuerza por ofrecer una educación integral que va más allá de la mera transmisión de conocimientos, centrándose en el desarrollo de habilidades cruciales para el siglo XXI. Esto puede generar un ambiente educativo estimulante y preparar a los alumnos para enfrentarse a los desafíos futuros con un enfoque crítico y creativo.
¿Quieres saber más sobre Umedi?