La elección del colegio es una decisión crucial para los padres, pues marca el comienzo de un viaje educativo para sus hijos. Sin embargo, en un mundo donde las transiciones son comunes, hay una tendencia emergente que destaca la idea de permanecer en el mismo colegio desde la infancia hasta la adolescencia.
Una razón que tienen en cuenta los padres es que permanecer en el mismo colegio durante toda la trayectoria educativa da consistencia al proyecto. Desde educación infantil hasta el último año de Bachillerato, los alumnos construyen relaciones sólidas con los compañeros y el profesorado. Esta familiaridad proporciona un entorno seguro y de apoyo donde los alumnos pueden crecer tanto académica como socialmente.
Conexión de Umedi con Ayalde y Munabe
En el caso de Umedi- un colegio infantil que los padres eligen por cercanía al estar ubicado en el centro de Bilbao- es coherente pensar que los alumnos se van a integrar mejor en un colegio que comparta el mismo modelo y proyecto educativo que el suyo como es el caso de Ayalde y Munabe. La conexión de los tres colegios en la enseñanza y la cultura escolar contribuye a una transición suave entre los diferentes niveles educativos.
La continuidad en el mismo proyecto fomenta una conexión más profunda con la comunidad escolar. Los alumnos se involucran en proyectos a largo plazo y eventos escolares que abarcan varios años. Esto puede crear un sentido arraigado de pertenencia y orgullo institucional. Así, el alumnado no sólo asiste al colegio, sino que se convierte en parte integral de su identidad y legado.
Además, al compartir la misma estructura curricular se permite a los alumnos desarrollar una comprensión profunda de los conceptos a lo largo del tiempo facilitando un aprendizaje más progresivo y sólido.
Si unido a estas premisas, además se trabaja entre los tres colegios el paso de Infantil a Primaria con actividades que ayuden a los alumnos a conocer el nuevo colegio como algo bueno y fascinante, lograremos que este tránsito sea algo posible y positivo. Esta conexión más estrecha se trabaja también con los padres en las tutorías personalizadas que tienen lugar una vez al trimestre.
El hecho de que los niños estudien en un mismo proyecto desde sus primeros años de vida es fundamental para poder trabajar en una metodología personalizada, donde desde el profesorado se conozcan perfectamente tanto sus habilidades para poder fomentarlas, como sus carencias, para poder reforzarlas.
Ventajas de elegir un único proyecto de 0 a 18 años
-
- Fortalecer la integración del alumno, tanto a nivel académico como personal: Muchos niños, y como consecuencia sus padres, se enfrentan a la preocupación por la integración en el entorno educativo. El hecho de estudiar toda la vida académica con un mismo proyecto hará que los niños y sus profesores crezcan juntos, en un mismo entorno, lo que permitirá trabajar de forma constante en su integración, tanto en clase, como a nivel personal con sus compañeros.
- Afianzar vínculos indestructibles con sus compañeros: El hecho de que los niños puedan crecer y formarse juntos a todos los niveles generará en ellos unos vínculos emocionales muy importantes para su desarrollo personal.
- Ganar confianza personal: Poder crecer con una misma metodología educativa hará que los niños ganen confianza en sí mismos, un valor importantísimo de cara a su futuro personal y profesional.
- Trabajar siempre bajo el mismo modelo educativo nos permite poder cumplir sus Cuando un centro educativo trabaja un modelo educativo en concreto, organiza cómo aplicar el mismo de cara a sus alumnos según la etapa educativa en la que se encuentren. El hecho de que desde infantil sigan el mismo proyecto educativo, permitirá que este progreso se genere de la forma prevista, adquiriendo los conocimientos establecidos para cada etapa.
- Fortalecer su estabilidad emocional: el miedo y la ansiedad frente a lo desconocido, puede suponer un problema para los niños que cambian de colegio y se tienen que enfrentar a un nuevo entorno, nuevos profesores y nuevos compañeros.