Una parte muy importante de los Jolly Phonics son los listening skills, es decir, las destrezas de escuchar. Por ello, para enfatizar este momento, los niños de 3 años nos ponemos unas orejas gigantes que nos ayudan a atender y escuchar mejor.
Jolly Phonics es un método de lecto-escritura cuyo objetivo final es que los niños y niñas aprendan inglés de una forma multisensorial y divertida a través de un programa de sonidos. Esto pretende dar respuesta a la diferencia que existe a la hora de escribir y de leer en inglés, pues viene dado de la pronunciación de las distintas letras o fonemas. Así pues, busca superar esta barrera y facilitar a los niños una aproximación mucho más amena, natural y eficiente.
Por otro lado, debemos aclarar que en inglés hay más de 40 sonidos y que cada uno corresponde a una letra (en total son 26). Todos esos sonidos siguen un orden específico que no es el alfabético. Este se basa en la frecuencia del uso y de la formación de palabras. Por tanto, primero se enseñan los sonidos que más aparecen y más se usan. Además, cada uno viene acompañado de una acción, una canción, una historia y una imagen para colorear… Y todo esto ayuda a que el aprendizaje sea eficaz a la vez que divertido