Nuestra profesora Marta Zubizarreta se está especializando en Aprendizaje Cooperativo.
Este año ha empezado, junto a otros docentes de COAS, un curso organizado por el Instituto Europeo de Aprendizaje Cooperativo, que imparten Roger T. Johnson y David W. Johnson.
Los hermanos Johnson son directores del Instituto de Aprendizaje Cooperativo de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Minessota y colaboran con colegios y universidades de todo el mundo, desde EE.UU. y Canadá a Europa, Sudámerica y Asia. Ambos fueron invitados al ICOT2015 organizado por COAS.
El curso al que está asistiendo Marta consta de 3 jornadas completas presenciales al trimestre en Bilbao y 100 horas de curso on line, con el fin de que ésta sea especialista del centro en impartir formación interna, específica en esta materia.
Cooperación significa trabajar juntos para conseguir metas comunes.
El aprendizaje cooperativo es el uso didáctico de grupos pequeños de trabajo para maximizar el propio aprendizaje del alumno y el de los demás.
¿Cómo se trabaja en el aula con los niños?
Los niños trabajan hacia un beneficio mutuo (tu éxito me beneficia y mi éxito te beneficia).
Se reconoce que todos los integrantes del grupo comparten un destino común (ó nos ahogamos todos…ó nadamos juntos), en el que todos desempeñan un papel o rol importante en el equipo…(no podríamos lograrlo sin tí!)y sienten orgullo y festejan juntos los éxitos compartidos y los individuales de cada miembro.
Así se crea una interdependencia positiva ya que los alumnos se dan cuenta de que sólo pueden lograr sus metas si los demás también logran las suyas (una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones…).Nos alejamos así de modos de aprendizaje tradicionales ,basados en el individualismo o la competitividad.
Pero no estamos ante una simple agrupación de sillas…ya que para trabajar cooperativamente se deben planificar y estructurar debidamente las lecciones así como ayudar a los niños a que adquieran habilidades sociales,de cooperación… de resolución de conflictos…
¿Qué beneficios aporta en el proceso de aprendizaje?
Las investigaciones avalan que el aprendizaje cooperativo redunda en:
1º Un mejor resultado académico, ya que proporciona un método flexible para trabajar de diferentes maneras , hay mayor motivación en el alumnado (incluso ésos alumnos más tímidos,más grises… se implican más por la fuerza del grupo, por el sentido de responsabilidad propia que se genera!) y un mejor y más profundo razonamiento.
2º Mejores relaciones entre los niños y con los profesores; se conocen y aceptan, contribuyen todos a algo, las diferencias no separan…unen y ¡enriquecen!, se atiende mejor a la diversidad del aula…
3º Un mejor bienestar psicológico, sube su autoestima, se sienten más fuertes, más amor propio.
Suficientes razones para animarnos a introducir ésta forma de trabajo en nuestras aulas.
¡Y en ello estamos!