Este curso se ha creado un nuevo método, así como un libro editado por los infantiles de COAS. Su creación ha supuesto un gran reto para las profesoras de este idioma, ya que supone la confección de “un traje a medida” en el que se integran las metodologías llevadas al aula en nuestros colegios.
El objetivo era crear un método atractivo y divertido para los alumnos en el que, trabajemos el enfoque comunicativo, el juego y la expresión oral en euskera.
La coordinadora de este proyecto ha sido Marta Zubizarreta, a través de esta entrevista nos transmite lo más interesante de este proyecto:
¿Qué es el proyecto Eureka?
El proyecto Eureka es un método de euskera, un proyecto adecuado a nuestra metodología trilingüe.
¿Cuál es su finalidad?
La finalidad era mejorar los materiales que teníamos para trabajar en euskera, que resultaran más atractivos para los alumnos y que reflejasen todas aquellas metodologías que trabajamos en el aula.
¿Lo habéis compartido con algún otro colegio además de los infantiles de COAS?
Sí, con el colegio Gaztelueta. Les gustó y se han animado a implantarlo también este curso.
¿Cuánto tiempo habéis trabajado este proyecto?
Realmente, llevamos tiempo trabajando de la manera que refleja el proyecto Eureka, realizábamos nuestros propios materiales pero eran fotocopias, en blanco y negro, que claro, no resultaban tan atractivas a los niños. Hasta que surgió la posibilidad de crear nuestro propio método, nuestro “traje a medida”, con la edición de un libro. En febrero del curso pasado, creamos el primer volumen (primer trimestre de curso). Actualmente se está haciendo el segundo trimestre y para Semana Santa … ¡esperamos que ya esté terminado el curso entero!
¿Qué metodologías integra?
Integra todas las metodologías en las que durante años se ha formado el profesorado de COAS y que aplicamos en el aula. A través de ellas trabajaremos conocimiento del medio, arte, conceptos… Intentando también introducir el enfoque comunicativo y por supuesto el juego. Tiene que resultar divertido y atractivo a los niños. Pueden jugar a la oca con el vocabulario de la unidad o ¡hacer un comecocos de emociones!
¿Para qué edades está destinado?
Está destinado para el alumnado de infantil, de tres a cinco años.
¿Qué esperais conseguir a través de él?
Sobre todo, que a nuestros niños les guste, sea motivador para ellos y les haga aprender y divertirse. Euskera dibertigarria da!
¿Cómo surgió la idea?
Había que impulsar el euskera. A diferencia del departamento de inglés, no encontrábamos métodos adecuados para nuestros colegios, los que había estaban orientados al modelo D y tenían demasiadas fichas …Tampoco mostraban lo que trabajamos realmente en nuestras aulas en euskera, ni nuestras metodologías… Cuando surgió la posibilidad de que una editorial creara nuestros propios materiales, y hacer ese “traje a medida” que comentábamos, vimos nuestra oportunidad!
¿Cómo ha resultado la experiencia?
Está siendo muy positiva porque facilita, en los niños, el aprendizaje del euskera.