¿Qué competencias deben adquirir los alumnos para iniciar Primaria?
Lo principal es que los niños tienen que estar motivados para afrontar el nuevo ciclo, la ilusión por seguir aprendiendo es el arma fundamental que tienen. No debemos olvidar que para que haya aprendizaje es fundamental que el alumno sienta interés por lo que se le está tratando de enseñar.
También es muy importante que los niños tengan cierto grado de autonomía, ya que el trabajo en Primaria requiere mayor trabajo personal y cierta auto-organización.
Los niños deben saber que cuentan con las herramientas necesarias para continuar su aprendizaje, han alcanzado la primera etapa hacia la meta y esto les tiene que dar seguridad.
Además, el trabajar- junto a los colegios Ayalde y Munabe – los proyectos TBL (Thinking Based Learning) y Jolly Phonics, les han ayudado a profundizar en los aprendizajes.
¿Qué comunicación hay con los colegios de Primaria?
A lo largo del curso mantenemos encuentros donde contrastamos experiencias y concretamos aspectos en los que a lo mejor hay que hacer más hincapié, con el fin de favorecer el proceso de aprendizaje y su evolución progresiva. Además, al finalizar el curso nos reunimos con los profesores de Primaria tanto de Ayalde como de Munabe para comentar niño a niño y materia a materia en qué punto concreto se encuentran al finalizar Umedi. No debemos olvidar que cada niño tiene su ritmo y hacer un informe global, a nivel de grupo no tendría sentido.
¿Se comparten proyectos con Ayalde y Munabe?
Realmente puedo decir que somos el mismo colegio a pesar de estar físicamente separados. Para poder conseguir una homogeneidad en las aulas de Primaria es necesario unificar proyectos y métodos desde infantil. Si no, el trabajo del profesor resultaría muy dificultoso.
¿Qué diríais a los padres?
Que continúen lo que vienen haciendo hasta ahora: mucha calma para transmitir ilusión hacia el nuevo reto que les espera a sus hijos.