La competencia motriz hace referencia al dominio de habilidades motrices y patrones de movimiento que capacitan al escolar para participar en los programas de actividad física.
Sin embargo, distintos estudios e investigaciones inciden en que la psicomotricidad es fundamental para el aprendizaje y entre las ventajas de ésta nos explican que están:
✓ A nivel cognitivo:
• Estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos, así como la exploración de los diferentes usos que se les puede dar.
• Crea hábitos que facilitan el aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.
• Introduce nociones espaciales como arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros más, a partir de su propio cuerpo.
• Refuerza nociones básicas de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno.
✓ A nivel motor
• Facilita la adquisición del esquema corporal, permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.
• Favorece el control del cuerpo, a través de la psicomotricidad el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.
• Ayuda a afirmar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio. En el colegio Umedi, esta psicomotricidad se lleva a cabo desde el Primer Ciclo de Educación Infantil. Así, por ejemplo, desarrollan el equilibrio utilizando los balancines, trabajan la fuerza transportando bloques grandes y adquieren coordinación con los aros y las pelotas. Todo esto se completa con circuitos en los que corren, saltan y gatean, sorteando diferentes obstáculos. Pero lo que es más importante: se divierten muchísimo.
Este programa después tiene continuidad en el 2º ciclo de Infantil en Umedi y en el 1er ciclo de Primaria en el colegio Ayalde o Munabe.