Ikasturtea hasi berri dago eta 5 urteko geletan, gure aurtengo bi maskotak hobeto ezagutzeko, TBLa erabili dugu.
Patxin y Patxan, las mascotas de las aulas de 5 años, quisieron presentarse por todo lo alto. Más bien dejaron a los niños y niñas que hicieran sus propias especulaciones y aportaran ideas para formar un todo, representado en un organizador gráfico. Porque el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL) es eso, un método de enseñanza activo, centrado en el alumno y alejado de la necesidad de memorizar contenidos.
De esta forma, aprenden, al mismo tiempo, procedimientos para realizar diferentes tipos de razonamiento de orden superior, como, en este caso, a tomar decisiones comparando y contrastando. Asimismo, supone una excelente vía para trabajar las rutinas de pensamiento, por ejemplo, escuchar con atención. Todo ello de forma cooperativa, en grupos de pensamiento colaborativo, cuyas ideas individuales y generales plasma la profesora en un organizador gráfico.
En definitiva, el TBL permite a los alumnos y alumnas aprender destrezas de pensamiento para toda la vida, comprender el contenido de lo que estudian y completar su formación de una manera más enriquecedora y profunda. Esto, en gran parte, se debe al desarrollo del pensamiento crítico, que tiene un efecto duradero en la comprensión de las materias y en su vida en la sociedad.