En el ámbito educativo existen diferentes formas de enseñar a leer y a escribir a los niños. Métodos que varían desde los fonemas hasta la propia escritura más significativa para ellos. Se trata de un proceso fundamental para el desarrollo de las capacidades, pero, sobre todo, para estudiar una lengua distinta a la materna. Una de las posibles metodologías para el aprendizaje de un idioma extranjero es el Jolly Phonics. Hablamos con Ana Esther de Diego para que nos explique en que consiste esta metodología que lleva aplicando el colegio desde hace casi una década.
¿Qué es el Jolly Phonics?
Jolly Phonics es un método de trabajo para aprender a leer y escribir en inglés. Es una metodología que nace en el propio Reino Unido al percatarse de que era necesario cambiar la manera que tenían de impartir el aprendizaje en esta área.
¿Cuál es su método?
Es una metodología que resulta muy divertida para trabajar las letras y sus sonidos en inglés y que ayuda a mejorar el oído, el habla y el vocabulario del alumnado que está aprendiendo el idioma.
¿Nos puedes explicar en qué consiste su estrategia de trabajo?
Es un método fonético sintético que enseña a los niños y niñas de manera multisensorial: a través de imagen, movimiento y sonido y teniendo en cuenta las distintas inteligencias múltiples
Enseña a los niños y niñas a utilizar el código alfabético básico para el comienzo de la lectura y la escritura. También ayuda a la discriminación auditiva, en cuanto a listenings o una conversation, ya que conociendo los sonidos que representan las letras y por tanto los grafemas y palabras, se logra un mayor entendimiento.
¿A qué años se comienza a trabajar?
Para que este método sea eficaz se debe implementar desde la primera escolarización, es decir: en Educación Infantil. Los niños con dos años que se acerquen al inglés mediante el Jolly Phonics relacionarán las palabras con la acción y los fonemas de la misma. Esto les servirá tanto para el proceso lecto-escritor como para asimilar y aprender más palabras en su idioma materno. Al ser significativos para ellos, los retendrán en la memoria a más largo plazo, por lo que podrán ir adaptando los nuevos conocimientos que vayan adquiriendo a los anteriores e ir ampliando lo que conocen sobre el idioma.
¿Cómo se aplica en la enseñanza del inglés?
Se trabaja con diversos elementos: serpiente de trapo, raqueta de tenis, castañuelas, gelatinas,.. que irán apareciendo a lo largo de todo el proceso de adquisición del inglés, haciéndolo así más significativo y consiguiendo que se recuerde mejor el sonido aprendido.
¿Qué ventajas tiene?
Gracias a esta metodología a lo largo de la escolarización el alumnado mejorará en el proceso gramatical de la escritura, en la propia ortografía de las palabras y en el empleo de diferentes sentidos para aprender. Todo ello va a potenciar el desarrollo de las capacidades y de la autonomía de los niños, ya que son los protagonistas de su aprendizaje.
¿Es un procedimiento que sirve para todos los alumnos?
Con el Jolly Phonics se adapta el proceso a las necesidades de cada alumno, a sus intereses y su nivel madurativo. Ello va a permitir ajustar cada una de las fases al momento en el que el estudiante se encuentre, facilitando aprender de forma lúdica a leer y a escribir en un idioma diferente al suyo.