0-1 Sehaska

Tour Virtuala

Berriak

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

Vuelta al cole - Consejos para una buena adaptación

Ante la llegada del nuevo curso escolar, es inevitable el nerviosismo en los niños y los padres los primeros días de clase.

 

Este nerviosismo es todavía mayor en los niños nuevos y más aún si es la primera vez que los padres se separan de los hijos. 

 

Es normal que a un niño le cueste empezar ir al colegio. Nosotros tendremos que enseñarle, con nuestro ejemplo y todo el cariño del mundo, que es bueno y divertido para él comenzar el aprendizaje y la relación con otros niños de su edad.

 

Para afrontarlo con mayor tranquilidad os damos una serie de consejos para que trabajéis desde casa:

1. Una vez que empiece el colegio, es importante evitar una vuelta atrás, por mucho que le cueste al niño.
2. Animadle y ayudadle a ver el colegio como algo divertido. Demostradle que estáis ilusionados
y tranquilos sabiendo que él va a empezar a ir al colegio. Habladle mucho de "vuestros coles", de cómo íbais "al colegio" mamá, papá, su hermano, su primo...
3. Manifestadle cariño, achuchadle y besadle más que nunca. Que no pueda pensar que os lo "quitáis de encima".
4. Serenidad. Es normal que en un primer momento el niño trate de evitar ir al colegio. Procurad
que no perciba que os preocupan sus lloros y "dolores" durante esos primeros días. Si el niño capta cualquier muestra de inseguridad, sus manifestaciones serán cada vez más agudas.
5. Apoyad desde casa los logros que vaya consiguiendo el niño en los hábitos (autonomía, alimentación, sueño, higiene, orden, y obediencia) que adquiere en el colegio.
6. La mejor manera de ir conociendo su adaptación será manteniendo el contacto con la tutora, para que ella os oriente y aclare cómo se encuentra el niño en el aula. Contad con ella para atajar cualquier obstáculo que pueda retardar o dificultar la adaptación de vuestro hijo.

7. En algunos casos se aconseja que los niños lleven algún muñeco y objeto que tengan especial apego para que sientan mayor seguridad.

8. No es aconsejable que los niños escuchen a sus padres conversaciones en las que se pronuncien frases como "pobrecito, ya al cole con lo pequeño que es" "creo que yo lo voy a pasar peor que él"

9. Las despedidas deben ser cortas. Alargar ese momento abrazándose al niño ayudará a incrementar la ansiedad del pequeño".

Próximos eventos

No events found

Noticias de COAS

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Inicio

  • Mar Romera, especialista en educación emocional e inteligencias múltiples, a quien pudimos escuchar en el ICOT 2015, ofrecerá una conferencia titulada “La familia: primera escuela de las emociones”. La 19ª Semana de la Familia recalará, a finales del mes de octubre, en Vitoria-Gasteiz y en Bilbao de la mano de AFAE (Acción Familiar Euskadi). Un evento con el que quieren insistir y trabajar en el reto de la conciliación. Con ese propósito, y el de incentivar las actitudes y emociones, como la alegría, la pasión, la generosidad, o la integridad, entre otras, Mar Romera -especialista en educación emocional e inteligencias múltiples y presidenta de la Asociación Francesco Tonucci- impartirá la conferencia “La familia: la primera escuela de emociones”. Una ponente con mucho prestigio a la que ya pudimos escuchar en el ICOT 2015, el mayor congreso internacional sobre pensamiento, organizado por el Grupo Educativo COAS. Cita auspiciada por la Universidad de Harvard,...

Salto a Munabe

Colegio Munabe - Bilbao - Trilingüe - Privado - Concertado - Munabe

  • El objetivo del evento, de larga tradición en el colegio, es recaudar fondos para dos colegios infantiles (Gatina y Maramba) en Kiambu (Kenia). El colegio Munabe acoge, el 28 de octubre, el Cross Solidario. Esta inciativa, dirigida a alumnos de 3 a 17 años y a antiguos alumnos, además de los...

Salto a Ayalde

Colegio Ayalde - Con Guardería - Bilbao - Concertado - Trilingüe - Ayalde

  • Mar Romera, especialista en educación emocional e inteligencias múltiples, a quien pudimos escuchar en el ICOT 2015, ofrecerá una conferencia titulada “La familia: primera escuela de las emociones”. La 19ª Semana de la Familia recalará, a finales del mes de octubre, en Vitoria-Gasteiz y en Bilbao de la mano de AFAE...

© Grupo Educativo COAS