0-1 Sehaska

Tour Virtuala

Berriak

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

Entrevista con Idoya Sainz directora de Umedi

1. ¿Cómo definirías el proyecto educativo del colegio? ¿Cuál es su valor diferencial respecto a otros colegios del entorno?

Su valor diferencial respecto a los colegios del entorno yo lo basaría en tres factores:

1.- Educación personalizada, propia del estilo educativo de nuestro colegio en particular y de los colegios del grupo COAS al cual pertenecemos.

2.-Cercanía: nos gusta que nuestros padres y los niños sientan que Umedi es su "casa".

3.- Implantación en el aula de las más modernas metodologías. Estas metodologías son una realidad en nuestras aulas en el día a día, no solo sobre el papel.

 

2. ¿Cómo se hace realidad el colegio día a día?

Gracias a la confianza de los padres que sienten que éste es el mejor colegio para sus hijos y su apoyo en todas las actividades que el colegio propone. Asimismo, destacaría el buen hacer en cada jornada de nuestro profesorado. Sin estos dos apoyos, Umedi no sería posible.

 

3. Objetivos del colegio para este curso:

-Formación de los padres: que el 100% de los padres asista al menos a un Curso de Orientación Familiar (COF) durante su estancia en Umedi, así como a los cafés coloquio y charlas de formación cristiana. También nos parece interesante que los padres conozcan de primera mano el trabajo en el aula con todas las metodologías que están implantadas, ya desde el primer año.

-Formación de las profesoras: que continúen formándose en TBL, en las llaves del pensamiento, en Jolly Phonics, Inteligencias Múltiples (IIMM). Estamos en una etapa de consolidación de estas metodologías en las aulas, sin dejar aparcada su formación cristiana y su formación como tutoras. Esta formación trae como consecuencia inmediata, la ilusión y motivación por parte de nuestro equipo docente.

-Mejora de las instalaciones: Desde este verano hemos comenzado unas obras de mejora de las instaciones del colegio en varias fases. En una primara hemos cambiado la entrada al colegio para hacerla más amable y transitable para todos. Durante las vacaciones de Navidad realizaremos una segunda fase de cambios en la fachada del edificio para hacerlo más visible y atractivo.

 

4. ¿Cuáles son los proyectos más interesantes en los que está trabajando el colegio en la actualidad?

Sería difícil decir cuál o cuáles son los más interesantes, creo que todos consolidan el proyecto educativo del centro, que tan buenos resultados está consiguiendo. Desde Educación nos han dado la enhorabuena en varias ocasiones por haber incorporado estos proyectos en alumnos de infantil.

Las Inteligencias Múltiples, con el método de matemáticas de Entusiasmat, los Jolly Phonics, el TBL, el trabajo por proyectos...Todo esto a lo largo del día y en los diferentes idiomas hace que el proyecto educativo funcione, y muy bien.

No creo que a día de hoy haya ningún colegio que apueste por una innovación educativa como la que tenemos en los colegios de COAS.

 

5. ¿Qué es el TBL y en cómo se notará en la educación de nuestros hijos?
El TBL (Thinking based Learning) es un método de aprendizaje basado en el pensamiento. Nació de la mano de Robert Swartz , doctor de la Universidad de Harvard y fundador de NCTT (The National Center for Teaching Thinking) Ha sido el mismo Robert Swartz el que ha estado tres años formando a nuestro profesorado.

Se trata de que el propio alumno, trabajando de forma colaborativa en el aula y con el profesor simplemente como "moderador", sea capaz de aprender utilizando su propio pensamiento.

El desarrollo de estas habilidades de pensamiento será útil no solo en el aula, sino que proporcionará al alumno un pensamiento crítico y una capacidad de resolución de problemas en su vida cotidiana. Para mí este es el gran valor del TBL: su uso cotidiano y en un entorno que no sólo ha de ser el escolar.

 

6. Los colegios de COAS fueron los pioneros del País Vasco en poner en marcha el proyecto trilingüe. Este curso 14/15 se cumplen 15 años en el que el GV reconoció al proyecto como proyecto de Innovación singular. Muchos centros han seguido nuestro camino. ¿Se puede definir en clave de éxito? ¿En qué punto estamos?

Por supuesto que el proyecto trilingüe ha significado y sigue significando un éxito en nuestros colegios. Sin este programa hubiera sido imposible que nuestros alumnos (Ayalde y Munabe) acaben la escolaridad con unos niveles de Inglés y Euskera tan estupendos. Así lo demuestran las pruebas de selectividad, los exámenes externos y las pruebas de diagnostico del Gobierno Vasco. Incluso en Francés, los datos son espectaculares.

Aún así, creo que nunca hay que conformarse y hay que intentar seguir mejorando...Queremos conseguir la excelencia.

 

7. EL binomio padres-colegio es un binomio esencial para alcanzar los objetivos educativos de los alumnos ¿cómo deben de actuar las familias?

Creo que hay dos cosas muy importantes: confianza, implicación...y coherencia.

Sinceramente, creo que es así como lo hacen nuestras familias, nos dejan llevarles de la mano en la educación de sus hijos. Confianza en su tutora, en las decisiones del colegio, en el grupo educativo...

Implicación en el proyecto educativo, en el ideario del centro, en su formación para mejorar su papel de padres...

Coherencia, educar con el ejemplo, y en la misma línea que el colegio.
Teniendo siempre presente que los verdaderos educadores de nuestros hijos somos los padres.

 

8. La tutoría personal es un aspecto esencial del estilo educativo del colegio. ¿Cuáles son sus beneficios?

Principalmente, el conocimiento del niño por parte de la tutora y de los padres, en los dos ambientes fundamentales para él; la familia y el colegio.
Este conocimiento y el trabajo conjunto será lo que convierta a nuestros alumnos en "Personas Brillantes", no me refiero solamente en el ámbito académico, sino sobre todo como personas.

Próximos eventos

No events found

Noticias de COAS

Grupo Educativo Coas - Colegios y Guarderías - 100 mejores colegios - Inicio

  • Mar Romera, especialista en educación emocional e inteligencias múltiples, a quien pudimos escuchar en el ICOT 2015, ofrecerá una conferencia titulada “La familia: primera escuela de las emociones”. La 19ª Semana de la Familia recalará, a finales del mes de octubre, en Vitoria-Gasteiz y en Bilbao de la mano de AFAE (Acción Familiar Euskadi). Un evento con el que quieren insistir y trabajar en el reto de la conciliación. Con ese propósito, y el de incentivar las actitudes y emociones, como la alegría, la pasión, la generosidad, o la integridad, entre otras, Mar Romera -especialista en educación emocional e inteligencias múltiples y presidenta de la Asociación Francesco Tonucci- impartirá la conferencia “La familia: la primera escuela de emociones”. Una ponente con mucho prestigio a la que ya pudimos escuchar en el ICOT 2015, el mayor congreso internacional sobre pensamiento, organizado por el Grupo Educativo COAS. Cita auspiciada por la Universidad de Harvard,...

Salto a Munabe

Colegio Munabe - Bilbao - Trilingüe - Privado - Concertado - Munabe

  • El objetivo del evento, de larga tradición en el colegio, es recaudar fondos para dos colegios infantiles (Gatina y Maramba) en Kiambu (Kenia). El colegio Munabe acoge, el 28 de octubre, el Cross Solidario. Esta inciativa, dirigida a alumnos de 3 a 17 años y a antiguos alumnos, además de los...

Salto a Ayalde

Colegio Ayalde - Con Guardería - Bilbao - Concertado - Trilingüe - Ayalde

  • Mar Romera, especialista en educación emocional e inteligencias múltiples, a quien pudimos escuchar en el ICOT 2015, ofrecerá una conferencia titulada “La familia: primera escuela de las emociones”. La 19ª Semana de la Familia recalará, a finales del mes de octubre, en Vitoria-Gasteiz y en Bilbao de la mano de AFAE...

© Grupo Educativo COAS